Preguntas frecuentes sobre SB 234

SB 234: La nueva ley protege los hogares de cuidado infantil

1. ¿Qué hace la ley SB 234?

SB 234 deja claro que:

Un gobierno municipal o del condado no pueden exigirle que obtenga un permiso de zonificación o licencia comercial para su hogar de cuidado infantil grande o pequeño. Esto es aplicable tanto si vive o no vive en un área incorporada o no incorporada.

– Se permiten todos los hogares de cuidado infantil en

 Viviendas unifamiliares

– Apartamentos

 Condominios

 Casas adosadas

 Dúplex

 Todos los otros edificios multifamiliares.

No pueden evitar que usted abra u opere un hogar de cuidado infantil solo porque vive en uno de estos tipos de edificios.

– Los arrendadores no pueden negarse a alquilarle ni pueden desalojarlo solo porque tiene un hogar de cuidado infantil (pequeño o grande).

– Usted puede presentar una queja al Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California. Bajo la nueva ley, también puede demandar a cualquiera que viole sus derechos como proveedor de cuidado infantil en el hogar.

Esta nueva ley es aplicable a todos los hogares de cuidado infantil autorizados en California. Puede leer el testo de la ley SB 234 haciendo clic aquí.

2. ¿Cuándo se convierte en ley SB 234?

SB 234 se convertirá en ley el 1 de enero de 2020. Es una ley estatal, lo cual significa que es aplicable a todos en California.

Usted ya puede mencionar esta nueva ley a su ciudad o condado y decirles que dejen de exigirle permisos de zonificación o licencias comerciales. No es necesario que esperen hasta el 1 de enero de 2020 para comenzar a respetar la nueva ley.

3. ¿Cómo crea más cuidado infantil la ley SB 234?

Bajo esta nueva ley las ciudades y los condados no pueden exigir que los hogares de cuidado infantil pequeños o grandes:

– Obtengan un permiso de zonificación, u

– Obtengan una licencia comercial.

También, no pueden crear reglas especiales que solo son aplicables a los hogares de cuidado infantil.

La nueva ley también aclara que los arrendadores no pueden negarse a alquilarle ni pueden desalojarlo solo porque tiene un hogar de cuidado infantil.

Antes de la ley SB 234, los requisitos locales innecesarios y el trato injusto por parte de los arrendadores hacía muy costoso para los hogares de cuidado infantil pequeños convertirse en hogares de cuidado infantil grandes. Ahora que la ley SB 234 eliminará algunas de esas barreras, más proveedores de cuidado infantil en el hogar podrán abrir y convertirse en hogares de cuidado infantil grandes.

Usted debe seguir cumpliendo con los requisitos estatales para obtener una licencia de cuidado infantil y los requisitos contra incendios para los hogares de cuidado infantil. Vea la pregunta frecuente 6.

4. ¿Qué es un permiso de zonificación? 

Un permiso de zonificación es un documento que le da su ciudad o condado que le permite usar su hogar o propiedad para un propósito específico. Por ejemplo, su ciudad o condado tal vez lo llamen un:

– Permiso de uso condicional

– Permiso de uso administrativo

– Permiso de uso menor

– Permiso de uso

Es posible que su ciudad o condado también utilicen otro nombre para los permisos de zonificación. Bajo la ley SB 234, usted ya no tendrá que obtener un permiso de zonificación.

5. ¿Qué es una licencia comercial?

Una licencia comercial es un permiso de su ciudad o condado para tener una empresa. Es posible que su ciudad o condado también usen los siguientes nombres:

– Tarifa comercial

– Impuesto comercial local

– Permiso de ocupación del hogar

Es posible que su ciudad o condado también utilicen otro nombre para las licencias comerciales. Bajo la ley SB 234, usted ya no tendrá que obtener una licencia comercial.

6. En la actualidad, ¿qué se requiere que hagan los hogares de cuidado infantil pequeños para convertirse en hogares de cuidado infantil grandes?

Ya no hay razón para comunicarse con el departamento de planificación de su ciudad o condado ni con su departamento financiero solo porque está por obtener una licencia para convertirse en un proveedor de cuidado infantil en el hogar grande. Sin embargo,

– Su hogar de cuidado infantil grande o pequeño debe cumplir los mismos requisitos que cualquier otra persona que vive en su vecindario.

– Si usted piensa hacer cambios físicos a su hogar, debe cumplir con los requisitos de zonificación o edificación de su ciudad o condado, al igual que cualquier otra persona que vive en su vecindario.

– Para obtener una autorización o licencia, debe cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad, y los de protección contra incendios. Los hogares de cuidado infantil pequeños y grandes obtienen su licencia o autorización de la División de Licencias de Cuidado Comunitario (Community Care Licensing Division) del Departamento de Servicios Sociales de California.

Puede averiguar cómo obtener su licencia en su agencia local de recursos y derivaciones de cuidado infantil haciendo clic aquí.

7. ¿Dónde puedo tener mi hogar de cuidado infantil?

Se debe permitir los hogares de cuidado infantil grandes y pequeños en todos los vecindarios con zonificación residencial. Su hogar de cuidado infantil puede estar ubicado en:

 Viviendas unifamiliares

– Apartamentos

 Condominios

 Casas adosadas

 Dúplex

– Cualquier otro tipo de edificio multifamiliar

8. ¿El lugar donde tengo mi hogar de cuidado infantil puede ser alquilado?

Sí. Los arrendadores, las asociaciones de propietarios (HOA), y los administradores de propiedades no pueden evitar que usted alquile una vivienda solo porque tiene un hogar de cuidado infantil autorizado. Tampoco pueden desalojarlo solo porque tiene un hogar de cuidado infantil autorizado.

De todos modos debe obtener el permiso del arrendador de su vivienda en estas situaciones:

– Si tiene un hogar de cuidado infantil pequeño (hasta 6 niños) y desea cuidar a 7-8 niños, o

– Si tiene un hogar de cuidado infantil grande (hasta 12 niños) y desea cuidar a 13-14 niños

9. ¿Pueden el arrendador o la HOA de mi vivienda crear reglas especiales para mi hogar de cuidado infantil?

No. El arrendador o la HOA de su vivienda deben tratar su hogar de cuidado infantil pequeño o grande del mismo modo que cualquier otro hogar. Un arrendador o HOA no pueden evitar que usted tenga un hogar de cuidado infantil autorizado. Es ilegal que un arrendador o HOA restrinjan o limiten el uso de su hogar de cuidado infantil.

10. ¿Qué puedo hacer si están evitando que yo tenga un hogar de cuidado infantil?

Usted puede:

– Mostrarles estas preguntas frecuentes y el texto de la nueva ley

– Comunicarse con el Child Care Law Center (Centro de Ley de Cuidado Infantil) o con el Public Counsel (si vive en el condado de Los Ángeles) para obtener ayuda

– Presentar una queja al Departamento de Vivienda y Empleo Justos de California (DFEH). Si presenta una queja al DFEH, por favor comuníquese con el Child Care Law Center para que podamos ayudarlo a asegurarse de que su queja sea manejada correctamente por el DFEH.

11. ¿Qué debo hacer si ya comencé el proceso de obtener mi permiso de zonificación para mi hogar de cuidado infantil grande?

Si en la actualidad está completando el proceso de obtener un permiso de zonificación, puede:

– Informar a su ciudad o condado sobre la ley SB 234 y pedirles que apliquen la nueva ley de inmediato. Recuérdeles la importancia del cuidado infantil y dígales que no necesitan esperar hasta el 1 de enero de 2020.

– Cancele su solicitud de zonificación ahora y espere hasta el 1 de enero de 2020 para abrir su hogar de cuidado infantil grande sin un permiso de zonificación.

Si ya pagó un depósito por su solicitud de permiso de zonificación y lo cancela, pregúnteles a su ciudad o condado cómo le reembolsarán la parte del depósito que no han utilizado.

12. ¿Qué es un hogar de cuidado infantil autorizado?

Un hogar de cuidado infantil autorizado está ubicado en el hogar del proveedor.

– Un hogar de cuidado infantil pequeño puede cuidar entre 6-8 niños

– Un hogar de cuidado infantil grande puede cuidar entre 12-14 niños

13. ¿Qué pasa si tengo más preguntas sobre la ley SB 234?

– Llame al Child Care Law Center, 415-558-8005 o al Public Counsel, 213-385-2977, interno 300.

– Complete el formulario en línea del Child Care Law Center con su pregunta legal.

 

Otros idiomas:

*SB 234 FAQ in English

*SB 234 常見問題 (FAQ)

*Часто задаваемые вопросы об одобренном сенатом штата Калифорния законопроекте № 234 (SB 234)


La información que contienen estas preguntas frecuentes es correcta a partir del 18 de septiembre de 2019. Estas preguntas frecuentes fueron creadas por el Child Care Law Center y el Public Counsel para proporcionar información general sobre la nueva ley (SB 234). No deben interpretarse como un consejo legal o profesional de otro tipo. Por favor comuníquese con el Child Care Law Center o con el Public Counsel si tiene preguntas sobre la ley SB 234.