Conozca las leyes de California sobre los hogares de cuidado diario en viviendas alquiladas

El propósito de esta publicación es dar a conocer información general sobre el tema aquí tratado. Se ofrece en el entendido de que el Child Care Law Center no presta servicios de asesoría legal ni otros tipos de asesoría profesional. Hasta donde sabemos, la información aquí presentada está actualizada hasta octubre de 2016, pero las leyes cambian frecuentemente. Si necesita asesoría legal, consulte a un abogado competente.

Printable version: Conozca las leyes de California sobre los hogares de cuidado diario en viviendas alquiladas

1. Yo vivo en California, en una vivienda alquilada. ¿El arrendador me puede impedir que preste servicios autorizados de cuidado diario en mi propio hogar?

No. De conformidad con el “California Child Day Care Facilities Act”, su arrendador no puede impedirle que preste servicios de cuidado diario a un máximo de seis niños en un hogar de cuidado diario menor, o a hasta doce niños, en un hogar de cuidado diario mayor 3. Usted puede manejar una guardería en la vivienda de alquiler donde resida, independientemente del tipo de vivienda de que se trate (casa unifamiliar, apartamento, etc.)4. Éste es el caso incluso si el contrato de alquiler prohíbe expresamente realizar actividades comerciales (“no business” o “no commercial uses”).

El Artículo 1597.40(b) del Código de Salubridad y Seguridad de California señala que esa clase de disposiciones prohibitorias son nulas si el arrendador trata de usarlas para impedir que un inquilino maneje un hogar de cuidado diario autorizado. En otras palabras, según las leyes de California, los hogares de cuidado diario constituyen un uso residencial de la vivienda, no un uso comercial.

La misma disposición legal también prohíbe que un arrendador limite las horas en que se presta dicho servicio. Por lo tanto, usted tiene plena libertad para decidir si va a cuidar niños en la mañana, tarde/noche o durante los fines de semana.

 

1 La Red de Recursos y Remisiones de Cuidado Diario de California (California Child Care Resource & Referral Network), 2013 Child Care Portfolio, que se encuentra en: www.rrnetwork.org.
2 Artículo 1597(a) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code). Al aprobar la “California Day Care Facilities Act”, la legislatura de California declaró su intención ” de que los hogares de cuidado infantil familiar para los niños deberían estar situados en un entorno residencial normal con el fin de dar a los niños el ambiente del hogar que es propicio para el desarrollo sano y seguro . ”
3 Artículo 1597.40(b) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
4 Artículo 1597.40(b) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).La letra de la ley, los antecedentes legislativos y diversos aspectos de políticas públicas respaldan todos el punto de vista de que el Código de Salubridad y Seguridad (Health and Safety Code) protege a los inquilinos que manejan hogares de cuidado diario, tanto en viviendas unifamiliares como en viviendas de múltiples unidades. Morrison v. Vineyard Creek, L.P. et al.Solicite los detalles del arreglo a Child Care Law Center.
2. ¿Debo avisarle a mi arrendador sobre mi hogar de cuidado diario?

Sí. Independientemente de la cantidad de niños que cuide, la misma ley que señala que su arrendador no puede prohibirle que preste servicios de cuidado diario en su hogar, indica que usted tiene la obligación de informar a su arrendador que está manejando, o que planea manejar, un hogar de cuidado diario. Al presente se anexa un formulario preparado por el Departamento de Servicios Sociales que puede usar para informar a su arrendador.

3. ¿Cuándo debo notificar a mi arrendador sobre mi hogar de cuidado diario?

Si usted está por abrir un hogar de cuidado diario, debe notificar a su arrendador 30 días antes de comenzar a prestar servicios de cuidado diario5.

Si ya maneja un hogar de cuidado diario, pero piensa mudarse a una nueva casa o apartamento, pregúntele a su analista de otorgamiento de licencias en qué momento debe avisar a su arrendador. A veces, el plazo que se requiere para dicha notificación puede ser menor, cuando el traspaso de su licencia a la nueva vivienda se tome menos de 30 días6. Además, cada año cuando al renovar su licencia anual, debe notificar por escrito a su arrendador de que sigue manejando su hogar de cuidado diario.7

 

5 Artículo 1597.40(d)(1) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
6 Artículo 1597.40(d)(2) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
7 Artículo 1597.40(d)(3) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
4. ¿Mi arrendador me puede limitar el número de niños que cuido a seis o doce?

Sí. Usted puede obtener una licencia para cuidar un máximo de hasta ocho niños en un hogar de cuidado diario pequeño si cumple ciertas condiciones, pero necesita permiso por escrito de su arrendador para cuidar a más de seis niños8.

De igual modo, en ciertas circunstancias, usted puede obtener una licencia para cuidar hasta 14 niños en un hogar de cuidado diario mayor, pero necesita permiso por escrito de su arrendador para cuidar a más de 129.

La forma para recibir consentimiento de su arrendador para cuidar a más niños esta disponible aquí. Si su arrendador le niega el permiso para cuidar más niños, puede cuidar hasta seis niños con una licencia de hogar de cuidado diario menor, o hasta 12 niños con una licencia de hogar de cuidado diario mayor.

 

8Artículo 1597.44(d) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
9 Artículo 1597.465(d) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
5. ¿Mi hogar de cuidado diario le da a mi arrendador un motivo justificado para desalojarme?

No. Como ya se explicó anteriormente, su arrendador no puede impedirle prestar servicios autorizados de cuidado diario en su hogar a seis o 12 niños. Esto significa que prestar dichos servicios no constituye una causal de desalojo10. Sin embargo, debe tener el buen cuidado de cumplir todas las demás disposiciones de su contrato de alquiler, porque el arrendador todavía podría desalojarla por algún otro motivo, como dejar de pagar la renta puntualmente o violar alguna otra disposición del contrato de alquiler.

Si su ciudad no tiene una ordenanza de control de desalojos, su arrendador puede desalojarla sin expresar motivo alguno, siempre y cuando le notifique formalmente del desalojo con una antelación de 30 días, al finalizar el plazo de vigencia del contrato de alquiler. Sin embargo, si el verdadero motivo del desalojo es que usted presta servicios de cuidado diario, el arrendador no puede usar esta opción “sin expresión de causa” como pretexto para el desalojo.

10 Artículo 1597.40(b) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code); Artículo 1942.5(c) del Código Civil de California (California Civil Code): (el desalojo o la amenaza de desalojo en represalia por el ejercicio legal y pacífico de cualquier derecho legal por parte de un inquilino constituye una violación de la ley).
6. ¿Mi arrendador me puede subir la renta porque tengo un hogar de cuidado diario?

No. El arrendador le puede subir la renta por otros motivos, pero no porque usted maneje un hogar de cuidado diario11. Subirle la renta por ese motivo es una violación de la Ley contra la Discriminación en la Vivienda y el Empleo (Fair Housing and Employment Act) de California, al discriminarla por su “fuente de ingresos”12. Un aumento de ese tipo también puede constituir un acto de discriminación motivado por su sexo o por su “estado familiar”, lo que también está prohibido por la misma ley. Por último, todo aumento de la renta debe ajustarse a las leyes de control de alquileres de la ciudad.

 

11 Artículo 1942.5(c) del Código Civil de California (California Civil Code): (el aumento de la renta en represalia por el ejercicio legal y pacífico de un cualquier derecho legal por parte de un inquilino constituye una violación de la ley).
12 El Artículo 12955(p) del Código de Gobierno de California (California Government Code) define las “fuentes de ingreso” como aquél “ingreso lícito y comprobable pagado directamente a un inquilino o a un representante de un inquilino”. Esta definición abarca la actividad de los hogares de cuidado diario autorizados.
7. ¿Mi arrendador me puede exigir que pague un depósito de seguridad mayor que el que pagan otros inquilinos, debido a mi hogar de cuidado diario?

Sí. De conformidad con el Artículo 1597.40.(d)(4) del Código de Salubridad y Seguridad, “una vez que un hogar de cuidado diario [de niños] comienza a funcionar en un inmueble de su propiedad, o una vez que se entere de ello”, un arrendador puede imponerle al prestador de servicios de cuidado diario el depósito de seguridad máximo que permita la ley, incluso si le cobra un depósito menor a los demás inquilinos.13 El depósito de seguridad máximo que un arrendador puede imponer es el equivalente de dos meses de renta, en caso de una vivienda no amoblada, o tres meses de renta, en caso de una vivienda amoblada. 14

 

13 Artículo 1597.40(d)(4) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
14 Artículo 1950.5(c) del Código Civil de California (California Civil Code).
8. ¿Mi arrendador me puede exigir que contrate una póliza de seguro de responsabilidad civil?

No. Gracias a la ley que prohíbe que los arrendadores impongan restricciones a los hogares de cuidado diario, su arrendador no puede exigirle que contrate un seguro de responsabilidad civil (liability insurance) para el suyo.15 Sin embargo, el Child Care Law Center le recomienda especialmente que contrate un seguro de responsabilidad civil para su hogar de cuidado diario, y la ley contempla alternativas y exige que lo haga, aunque usted puede optar por no tener seguro de responsabilidad civil, si los padres firman declaraciones juradas que tengan conocimiento del programa no tiene seguro de responsabilidad civil. 16 Si usted vive en una vivienda de alquilada, la declaración también debe indicar que cualquier seguro de responsabilidad realizado por el arrendador no puede cubrir las pérdidas derivadas de la operación del hogar de cuidado diario.

Las pólizas para propietarios de vivienda no cubren la responsabilidad civil (daños a terceros) que puede generar un hogar de cuidado diario. Para eso hay que contratar una póliza de seguro aparte o incluir una cláusula adicional en la póliza existente que brinde dicha cobertura. Si a su arrendador le preocupa que le puedan cancelar su propia póliza o que la aseguradora se niegue a renovársela a causa de su hogar de cuidado diario, infórmele al arrendador que la ley prohíbe que las compañías aseguradoras tomen esa medida. 17

 

15 Artículo 1597.531(a) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
16 Artículo 1597.531(a) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
17 Artículo 676.1(a) del Código de Seguros de California (California Insurance Code).
9. ¿Mi arrendador me puede exigir que lo incluya en mi póliza de responsabilidad civil?

Sí, pero únicamente si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • Usted ya ha contratado una póliza de responsabilidad civil o está por contratarla
  • Su arrendador le pide por escrito que lo incluya en su póliza
  • No le rescinden la póliza por incluir en ella a su arrendador y
  • Su arrendador cubre el costo adicional de la prima que requiera incluirlo en su póliza. 18

 

18 Artículo 1597.531(b) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
10. ¿Cómo puedo fomentar una buena relación tanto con mi arrendador como con el vecindario?

Como es posible que los arrendadores no consigan distinguir entre un hogar de cuidado diario y una guardería, es posible que se imaginen una multitud de pequeños alterando la tranquilidad de los demás inquilinos y corriendo por todas partes. Pero quienes manejan hogares de cuidado diario tienden a ser muy buenos inquilinos. Le conviene anticipar ciertas inquietudes y hará bien en explicarle a su arrendador la naturaleza de su actividad.

Si al arrendador le preocupa el ruido, ofrézcase a mantener a los niños dentro de la casa durante la mañana y la tarde/noche. También asegúrese de que el arrendador entienda que su licencia impone un límite al número de niños que puede tener a su cuidado.

En un hogar de cuidado diario los niños no quedan sin supervisión. Señale que su licencia le exige que supervise constantemente la pequeña cantidad de niños a su cuidado.19

Explique que no va a haber problemas de tránsito, porque serán muy pocas las familias que participen en el programa, y ofrézcase a escalonar las horas en que dejan y recogen a los niños.

Es poco probable que aumente el uso de agua y electricidad, ya que no va a bañar a los niños mientras estén a su cuidado, ni tampoco les va a preparar comidas. Ofrézcase a tratar de conservar más energía.

Como operadora de un hogar de cuidado diario, le conviene que su casa ofrezca un ambiente acogedor y seguro, tanto para atraer familias como porque está sujeta a inspecciones por parte de la Junta de Autorización (Licensing Board), y por lo tanto tiene un incentivo para protegerse contra el uso y desgaste natural del inmueble. Su depósito de seguridad se puede usar para cubrir cualquier desgaste excesivo cuando usted se mude.

 

19 Artículo 1596.78(a) del Código de Salubridad y Seguridad de California (California Health & Safety Code).
11. ¿Qué puedo hacer si mi arrendador trata de desalojarme o aumentarme la renta en violación de la ley?

Conserve copias de toda comunicación por escrito con su arrendador o cualquier otra persona en cuanto a su vivienda alquilada (cartas, notas y avisos). Mantenga un registro por escrito que incluya la fecha y la descripción de todas las conversaciones que tenga con su arrendador.
Revise bien todas las notificaciones y documentos para ver si indican algún plazo. Por lo general hay que responder con mucha rapidez a un aviso de desalojo o comunicaciones de un juzgado. Un aviso de desalojo con un plazo de tres días (“three-¬day notice”) significa que su arrendador puede emprender acciones de desalojo a través de un juzgado al cabo de tres días, si el problema no se ha resuelto. Los documentos de juzgados que indican que el arrendador ha presentado un caso de desalojo (“unlawful detainer”) en su contra se deben responder dentro de un plazo de cinco días.

Siempre es buena idea consultar con un abogado antes de responder a su arrendador.

Si desea oponerse a un desalojo, siga pagando la renta o deposite el dinero en una cuenta bancaria aparte.

Recursos útiles

Visite LawHelpCalifornia.org si es un inquilino de bajos ingresos y ha recibido un aviso de desalojo o de aumento ilegal de alquiler de su arrendador.

Busque en Internet la organización de defensa de los derechos de los inquilinos más cercana. En California hay muchas organizaciones comunitarias de defensa de derechos de vivienda y sin fines de lucro.

Si sus ingresos son bajos, llame al servicio de remisión del Colegio de Abogados (“Bar Association”) de su condado, para conseguir un abogado privado o servicios legales privados.

La guía California Tenants (Inquilinos en California), del Departamento de Protección al Consumidor (Consumers Affairs) de California, se puede obtener en www.dca.ca.gov.